Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas cuatro minutos del veinte de diciembre de dos mil diecinueve.--------
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por ELECTROMECÁNICA PABLO MURILLO, S.A.
e INDUSTRIAL FIRE AND RESCUE EQUIPMENT S.A. en contra del cartel de la LICITACIÓN
PÚBLICA 2019LN-000007-0007100001 promovida por el MINISTERIO DE SEGURIDAD
PÚBLICA para la “Compra de pistolas 9 mm”.------------------------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa se confiere AUDIENCIA
ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se
refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos
expuestos por las objetantes. El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la
notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia
completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en
el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser
necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene
este órgano contralor para emitir y notificar la resolución final. Para la contestación de la
presente audiencia se adjunta copia de los recursos de objeción interpuestos así como sus
anexos. Por otra parte, y de conformidad con lo establecido en el artículo 3 del Reglamento de
Notificaciones de los Productos que emite la División de Contratación Administrativa de la
Contraloría General de la República, la Adminis ...
Fecha publicación: 23/12/2019
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2019
INFORME Nro. DFOE-PG-IF-00015-2019
20 de diciembre, 2019
INFORME DE AUDITORÍA
DE CARÁCTER ESPECIAL ACERCA DEL PROCESO DE
CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA, QUE REALIZA EL
MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA PARA LA COMPRA
DE EQUIPO POLICIAL
2019
CONTENIDO
Introducción 6
Origen de la Auditoría 6
Objetivos 7
Alcance 7
Criterios de Auditoría 7
Metodología aplicada 7
Aspectos positivos que favorecieron la ejecución de la Auditoría 8
LImitaciones que afectaron la ejecución de la Auditoría 8
Generalidades acerca del objeto auditado 8
Comunicación preliminar de los resultados de la Auditoría 10
Siglas 10
Resultados 11
Regulación del proceso de Contratación Administrativa del Ministerio de Seguridad Pública 11
Deficiencias en la regulación de las fases de planificación de las necesidades y de ejecución
contractual 11
Ausencia de normativa interna para la programación de las compras 15
Aspectos de Control interno 17
Falta de la valoración del riesgo para el proceso de Contratación Administrativa 17
Conclusiones 19
Disposiciones 20
A MICHAEL SOTO ROJAS EN SU CALIDAD DE MINISTRO DE SEGURIDAD PÚBLICA O A QUIEN EN SU
LUGAR OCUPE EL CARGO 20
A FIORELLA SALAZAR ROJAS EN SU CALIDAD DE VICEMINISTRA ADMINISTRATIVA O A QUIEN EN SU
LUGAR OCUPE EL CARGO 21
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
CUADROS
CUADRO NRO. 1 ?DETALLE DE COMPRAS DE EQUIPO POLICIAL 15
FIGURAS
FIGURA NRO. 1? PROCESO DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA 9
FIGURA NRO. 2?. MACROPROCESO DE COMPRAS PÚBLICAS DEL MSP 11
- 3 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
Resu ...
Fecha publicación: 23/12/2019
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Al contestar refiérase
al oficio ?No. ?20117
20 de diciembre, 2019
DFOE-PG-0721
Licenciado
Douglas Elioth Martínez
Auditor Interno
MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA
CORREO:? ?deliot@seguridadpublica.go.cr
?kcascante@seguridadpublica.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe Nro. ?DFOE-PG-IF-00015-2019?, auditoría de carácter
especial acerca del proceso de contratación administrativa, que realiza el
Ministerio de Seguridad Pública para la compra de equipo policial
Se remite el informe Nro. ?DFOE-PG-IF-00015-2019?, preparado por esta División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de
carácter especial acerca del proceso de contratación administrativa, que realiza el Ministerio de
Seguridad Pública para la compra de equipo policial.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de
Disposiciones de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido
o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría
su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Falon Stephany Arias Calero
GERENTE DE ÁREA
MTVA/FCR/ghj
Adj: Lo indicado
Ce: Seguimiento de Disposiciones. DFOE-CGR
Archivo
Exp: CGR-INAU-2019002220
G: 2019001467-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:deliot@seguridadpublica.go.cr
mailto:kcascante@seguridadpublica.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2019-12-20T14:03:39-0600
] ...
Fecha publicación: 23/12/2019
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Al contestar refiérase
al oficio ?No. ?20162
20 de diciembre, 2019
DFOE-PG-0726
Señora
Fiorella Salazar Rojas
Viceministra Administrativa
MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA
CORREO:? ?f?salazarr@seguridadpublica.go.cr
?viceministra_adm@seguridadpublica.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe Nro. ?DFOE-PG-IF-000152019?, auditoría de carácter
especial acerca del proceso de contratación administrativa, que realiza el
Ministerio de Seguridad Pública para la compra de equipo policial
Se remite el informe Nro. ?DFOE-PG-IF-00015-2019?, preparado por esta División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de
carácter especial acerca del proceso de contratación administrativa, que realiza el Ministerio de
Seguridad Pública para la compra de equipo policial.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General. Es importante señalar que para el
cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a
esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las
disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus
informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-144-2015, publicada en La
Gaceta Nro. 242 del 14 de diciembre del 2015.
Al respecto, se le solicita, en su condición de destinatario de disposiciones emitidas por
esta Contraloría General en informes de auditoría, remitir la indicación de un correo elec ...
Fecha publicación: 23/12/2019
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Al contestar refiérase
al oficio ?No. ?20115
20 de diciembre, 2019
DFOE-PG-0720
Señor
Michael Soto Rojas
Ministro
MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA
CORREO:? ?despachoministro@seguridadpublica.go.cr
?viceministra_adm@seguridadpublica.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe Nro. ?DFOE-PG-IF-00015-2019?, auditoría de carácter
especial acerca del proceso de contratación administrativa, que realiza el
Ministerio de Seguridad Pública para la compra de equipo policial
Se remite el informe Nro. ?DFOE-PG-IF-00015-2019?, preparado por esta División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de
carácter especial acerca del proceso de contratación administrativa, que realiza el Ministerio de
Seguridad Pública para la compra de equipo policial.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General. Es importante señalar que para el
cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a
esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las
disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus
informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-144-2015, publicada en La
Gaceta Nro. 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese Despacho
debe designar y comunicar a esta Área de Seguimiento de Disposiciones, los datos del
responsable del exped ...
Fecha publicación: 23/12/2019
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2019
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 19187
6 de diciembre del 2019
DCA-4628
Señor
Michael Soto Rojas
Ministro
MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza promover una contratación directa con la empresa Consultoría e
Inversiones Anchía S.A en las mismas condiciones contractuales de la Licitación Pública
2014LN-000007-09003 para el mantenimiento correctivo y de oportunidad para la atención de
vehículos marca Mitsubishi L200, Nissan Navara, Toyota Hilux, Corolla, Land Cruiser y Coaster
bajo la modalidad según demanda, por el plazo de un año y por el monto máximo de
¢1.200.000.000,00, según el detalle del presente oficio.
Nos referimos a su oficio No. MSP-DM-2856-2019 del 14 de octubre del 2019, y recibido
en esta Contraloría General de la República en misma fecha, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 16498 (DCA-3991) del 25 de octubre y No. 17498 (DCA-4222) del
11 de noviembre, ambos del 2019 , se requirió información adicional a la Administración, la cual
fue atendida respectivamente mediante oficios No. MSP-DM-3009-2019 con fecha del 29 de
octubre y oficio No. MSP-DM-3138-2019 con fecha del 12 de noviembre de 2019.
Adicionalmente, por medio de los oficios No. 18597 (DCA-4481-2019) del 27 de
noviembre y No. 19023 (DCA-4585) del 04 de diciembre, ambos del 2019, este órgano contralor
solicitó información adicional a la Administr ...
Fecha publicación: 11/12/2019
Fecha emisión: 06/12/2019
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2019
R-DCA-1231-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas treinta y siete minutos del veintinueve de noviembre de dos mil
diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por CONSTRUCTORA A Y M DESARROLLOS
URBANÍSTICOS, S.A. en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000006-
000710000 promovida por el MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA para la “Compra de
chalecos antibalas para hombre y mujer, modalidad de ejecución según demanda”.-----------------
RESULTANDO
I. Que el veintidós de noviembre de dos mil diecinueve la empresa Constructora A y M
Desarrollos Urbanísticos, S.A. presentó ante la Contraloría General de la República recurso de
objeción en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2019LN-000006-000710000 promovida
por el Ministerio de Seguridad Pública.----------------------------------------------------------------------------
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO POR CONSTRUCTORA A Y
M DESARROLLOS URBANÍSTICOS, S.A. La empresa Constructora A y M Desarrollos
Urbanísticos, S.A. interpuso recurso de objeción contra el cartel el día 22 de noviembre de
2019. (folio 01 del expediente de objeción). A partir de lo anterior, corresponde tener presente lo
dispuesto por el artículo 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), el
cual establece: “Contra el cartel de la licitación pública y de la abreviada podrá interponerse
recurso de objeción dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas, contado a partir
del día siguiente de la publicación o de aquel en que se realice la invitación. Para ...
Fecha publicación: 04/12/2019
Fecha emisión: 29/11/2019
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2019
R-DCA-1239-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con doce minutos del veintinueve de noviembre del dos mil
diecinueve.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por ELECTROMECÁNICA PABLO MURILLO, S.A en
contra las modificaciones del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000005-
0007100001 promovida por el MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA para la compra de
botas policiales montañeras y tácticas, modalidad según demanda.-------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el quince de noviembre del dos mil diecinueve la empresa Electromecánica Pablo
Murillo, S.A. el presentó ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en
contra las modificaciones del cartel de la licitación pública No. 2019LN-000005-0007100001
promovida por el Ministerio de Seguridad Pública.------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas cuarenta y nueve minutos del diecinueve de
noviembre del dos mil diecinueve esta División otorgó audiencia especial a la Administración
licitante para que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue
atendida mediante escrito del veintidós de noviembre del dos mil diecinueve el cual se
encuentra incorporado al expediente de la objeción. ---------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. -----------------------------
CONSIDERANDO
I.- SOBRE LA PRECLUSIÓN. Sobre el caso en particular, es importante señalar que el cartel
del concurso de marras anteriormente fue recurrido ante esta Contraloría General, resolviendo
este órgano contralor los recursos de objeción mediante resol ...
Fecha publicación: 04/12/2019
Fecha emisión: 29/11/2019
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2019
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas once minutos del veintiocho de noviembre de
dos mil diecinueve.-------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por TEC TECNOLOGÍA EN CALZADO S. A.,
SÁENZ FALLAS S. A, DISTRIBUIDORA NORTE SUR DE COSTA RICA, y
COMERCIALIZADORA HERMANOS JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000002-0007100001 promovida por
la MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA para adquirir camisetas negras, acto recaído en
favor de GRUPO UNIHOSPI S.A bajo la modalidad de entrega según demanda por un
precio unitario de $6,25 (seis dólares con veinticinco centavos). ------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la empresa apelante TEC
TECNOLOGÍA EN CALZADO S. A, por el plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES,
contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refiera
únicamente a las argumentaciones que en contra de su oferta realizó la Administración al
momento de contestar la audiencia inicial específicamente en relación con la medida del
ancho y largo de la muestra aportada. Para efectos de contestar la presente audiencia se
remite el escrito de respuesta de audiencia inicial de la Administración (folios 160 a 175 con
NI 29485). Por último, se le solicita a la apelante, en la medida que se encuentre dentro de
sus posibilidades, y cuando las particularidades de la información solicitada así lo permitan,
remitir la información en formato digital y con firma digital certificada, al correo electrónico:
contraloria.general@cgr.go.cr y para esos efectos se deberá tomar en cuenta que se
considerarán documentos digitales válidos los presentados ...
Fecha publicación: 01/12/2019
Fecha emisión: 28/11/2019
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2019
R-DCA-1212-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas y once minutos del veintiséis de noviembre de
dos mil diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------------------
DILIGENCIAS DE ADICIÓN Y ACLARACIÓN interpuestas por la empresa SAENZ
FALLAS S.A en relación con lo resuelto por la División de Contratación Administrativa en la
resolución N° R-DCA-1156-2019 de las catorce horas treinta minutos del trece de
noviembre de dos mil diecinueve. -----------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante resolución R-DCA-1156-2019 de las catorce horas treinta minutos del trece
de noviembre de dos mil diecinueve, esta División de Contratación Administrativa rechazó
de plano por improcedencia manifiesta, el recurso de apelación presentado por la empresa
Sáenz Fallas S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública N° 2019LN-
000001-0007100001 promovida por el Ministerio de Seguridad Pública para la adquisición
de Uniforme Policial para los Grupos de Apoyo Operativo (GAO) y se admitió para estudio el
recurso de apelación presentado por Grupo Unihospi S.A.----------------------------------------------
II. Que la resolución R-DCA-1156-2019 fue notificada a la empresa Sáenz Fallas S.A. el día
quince de noviembre del dos mil diecinueve. –-------------------------------------------------------------
III. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General de la República el día
diecinueve de noviembre del dos mil diecinueve, la empresa Sáenz Fallas S.A. solicita
adición y aclaración de lo resuelto por esta División en la citada resolución R-DCA-1156-
2019.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que la presente resolución se emite dentro del plazo fijado en el ordenamiento juríd ...
Fecha publicación: 29/11/2019
Fecha emisión: 25/11/2019
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
Año: 2019